Ante los recortes y la privatización de derechos

Juventudes Socialista de Ciudad Real reivindica la importancia de seguir luchando por la defensa de los derechos humanos

Fotografía de Sorbino, Antonelli, D

Fotografía de Sorbino, Antonelli, D'Urgel y Caballero

13.12.2014

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

En las jornadas se debatió sobre la relación existente entre derechos humanos y el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), la sanidad, el derecho a la vivienda o la realidad de la inmigración, entro otros.

Tras el acto de apertura a cargo del secretario general del PSOE ciudadrealeño, José Manuel Caballero, intervinieron en las respectivas ponencias Jaume D'Urgell, presidente de la Fundación Internacional de Derechos Humanos; la diputada en la Asamblea de Madrid y activista Carla Antonelli, muy reconocida en el colectivo LGTB; y Guadalupe Martín, responsable de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Juventudes Socialistas de la Provincia de Ciudad Real (JSPCR) brindaron su particular homenaje al 66 aniversario de la firma de Declaración Universal de los Derechos Humanos con la celebración de las I Jornadas Formativas de Derechos Humanos.

Un encuentro en el que, tal y como adelantó el secretario general de Juventudes Socialistas, Rubén Sobrino, sirvió para ver la intrínseca relación existente entre derechos humanos y el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), con la sanidad, con el derecho a la vivienda o con la realidad de la inmigración, entro otros.

De hecho, Sobrino señaló lo ocurrido en España con el derecho universal a la sanidad, del que denunció que muchos ciudadanos, tanto nacionales como foráneos, han quedado excluidos como consecuencia del cambio de modelo acometido por el Partido Popular desde el Gobierno central y desde las diferentes comunidades autónomas.

Para abordar todos estos asuntos, los jóvenes socialistas contaron con unos invitados "de lujo", tal y como calificó Sobrino. Así, tras el acto de apertura a cargo del secretario general del PSOE ciudadrealeño, José Manuel Caballero, intervinieron en las respectivas ponencias Jaume D'Urgell, presidente de la Fundación Internacional de Derechos Humanos; la diputada en la Asamblea de Madrid y activista Carla Antonelli, muy reconocida en el colectivo LGTB; y Guadalupe Martín, diputada nacional del PSOE responsable de Sanidad en el Congreso.

Tras felicitar a Juventudes Socialistas por la organización de las jornadas, Caballero dijo que hay que luchar todos los días del año por los derechos humanos, y hay que recordarlos en todos los países, porque existe la tentación desde los países avanzados que la vulneración de los derechos humanos solo se producen en lugares alejados", cuando a su juicio dicho quebrantamiento lo están sufriendo los ciudadanos en nuestro país y, particularmente, en nuestra región con las políticas iniciadas por María Dolores de Cospedal hace ya tres años medio.

De forma específica, Caballero recordó el deterior de la igualdad producida, tanto que España encabeza la lista de países europeos donde más ha crecido la desigualdad, y también de la pobreza infantil que afecta a un tercera parte de la población o a los dos millones de hogares que tienen a todos sus miembros en desempleo y sin ningún ingreso.

Por eso reivindicó la obligación de cumplir con los derechos humanos, más en estos tiempos de enormes dificultades "pese a que Rajoy haya decretado de forma ofensiva su particular visión del fin de la crisis pese a que hay millones de españoles que están atravesando un momento muy complicado y que no ven ni la luz al final del túnel ni la recuperación de la que hablan Rajoy y el resto de dirigentes del Partido Popular".

Por su parte, Carla Antonelli y Jaume D'Urgel centraron sus ponencias en el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales desde una perspectiva tanto nacional como internacional, y Guadalupe Martín se centró en el derecho a la sanidad universal ante la privatización y discriminación.

Las jornadas se cerraron con un video-forum sobre la vida de Olof Palme, primero ministro sueco y activista muy reconocido en el campo de los derechos humanos que, entre otras cosas, reivindicó el fin de varias dictaduras, entre ellas la española con Francisco Franco.

Como balance, Rubén Sobrino valoró el carácter instructivo de las jornadas y el estímulo que supone para la organización juvenil como punto y seguido a su agenda de acciones que, ya anticipó, se reiniciará en enero con la intensa carrera que desarrollarán hasta las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo de 2015.