66.000 euros a dedo: El alcalde del PP fulmina la participación ciudadana y el talento local

17.11.2025

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

"Es urgente que Miguel Ángel Ruiz cambie esta dinámica y utilice concursos públicos que garanticen la concurrencia y deje de gestionar el Ayuntamiento como si fuera suyo".

Además, el Grupo Municipal Socialista apunta que "el problema no es solo la legalidad, que también, sino la moralidad y la ética democrática".

“Esto es un nuevo episodio de la gestión a dedo de Miguel Ángel Ruiz que ahoga la participación ciudadana”. De esta manera, denuncia el Grupo Municipal Socialista la adjudicación directa de 66.000 euros para una escultura en el Paseo de El Bosque.

​El PP justifica el contrato mediante la fórmula de "negociado sin publicidad", alegando que la obra de arte es única y está amparada por la Ley de Propiedad Intelectual, una vía que permite al gobierno elegir al artista de forma unilateral.

​“El problema no es solo la legalidad, que también, sino la moralidad y la ética democrática”, afirman. “Destinar 66.000 euros del bolsillo de los puertollanenses sin un proceso abierto, sin consultar a la ciudadanía y sin dar voz al talento local, es una práctica opaca e inaceptable. Esto es una prueba más de que el alcalde del PP gestiona el Ayuntamiento como si fuera suyo. Ni da explicaciones ni cuenta con nadie”.

En este sentido, el Grupo Socialista incide en que “mientras los artistas locales buscan apoyo, el PP vuelve a recurrir a un escultor que, casualmente, parece ser el proveedor predilecto para encargos similares en Ayuntamientos donde gobiernan el PP ¿Dónde queda el compromiso con el talento de Puertollano y dónde está el respeto a la opinión de la ciudadanía?”, preguntan.

Finalmente, el Grupo Municipal Socialista señala que “es urgente que el alcalde del Partido Popular cambie esta dinámica y utilice concursos públicos que garanticen la concurrencia. Es inaceptable seguir adjudicando grandes sumas de dinero silenciando a nuestros artistas y pasando por encima de la opinión y la participación de los vecinos y vecinas”.