El diputado nacional del PSOE, Gonzalo Redondo, explica que Castilla-La Mancha es hoy en día la región que más ayuda concede a las personas con celiaquía y por ello, denuncia la doble vara de medir de los diputados nacionales del PP por Ciudad Real, “pidiendo cuando están en la oposición y sin predicar en el ejemplo cuando gobiernan”.
Redondo les recomienda que “no hablen en general para sembrar dudas y empiecen reclamando a los gobiernos del PP de otras comunidades autónomas que también ayuden a este sector de la población, para que no haya ciudadanos celiacos de primera y de segunda”.
Hoy en Castilla-La Mancha, -ha recordado-, se tienen en cuenta criterios de renta, hay ayudas directas, sensibilidad social y responsabilidad presupuestaria, porque el Gobierno de Emiliano García-Page “cree que la igualdad no se proclama, se practica cada día con políticas concretas, como son las ayudas de 750 euros por persona o de 1.050 euros para hogares con más de una persona celíaca para la compra de productos sin gluten”.
Las asociaciones y las familias de afectados llevan años defendiendo su derecho a una vida digna y su lucha “ha sido clave”, señala Redondo, para que hoy la sociedad hable con más conocimiento y más sensibilidad sobre esta enfermedad que ha ido en aumento en las tres últimas décadas y afecta entre un 1 % y un 2 % de la población.
“El compromiso del PSOE con las personas con celiaquía es firme en todos los rincones de España”, ha aseverado, y por ello, ha recordado que incluso en Castilla y León, el grupo socialista en las Cortes regionales presentó una proposición no de ley para establecer ayudas a las personas con enfermedad celíaca en función de la renta, “propuesta sensata, justa y progresiva que llevó al señor Mañueco, del PP, a abandonar el pleno. Esa es la respuesta que dan los ‘populares’”, ha criticado a Fúnez y Belda.
Diputados del PP que, por otro lado, ha respondido Redondo, acuden al Congreso de los diputados con una proposición que, bajo la apariencia de solidaridad, esconde un planteamiento “injusto y regresivo”, pues pretenden crear una deducción de 600 euros en el IRPF por persona celíaca, idéntica para todos, sin tener en cuenta el nivel de renta ni las circunstancias familiares y sin tener en cuenta que hay muchas familias que no realizan la declaración de la renta por no llegar a los mínimos.
Propuesta que, por otro lado, no extraña al diputado nacional del PSOE, quien recuerda que fue el PP el que durante su etapa de gobierno subió el IVA con carácter general, y por tanto también el precio del pan sin gluten de un 4 a un 10 %, y ha tenido que ser el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha bajado el IVA a los alimentos básicos, ha concluido.
PSOE CIUDAD REAL | Plaza de Cervantes 4, 2º A-B. 13001 Ciudad Real. Tel. 926 21 40 40 | www.psoecr.com | psoe@psoecr.com