PLENO ORDINARIO AGOSTO

PP y Vox suspenden su gestión por segundo año consecutivo en la Diputación

01.08.2025

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

El Grupo Socialista lamenta que Valverde haya agravado los errores del primer año, debilitado la institución y obedeciendo en todo a Vox para conservar su sillón. "La Diputación ha dejado de ser útil y cercana para convertirse en un instrumento al servicio de los intereses de PP y Vox", afirma José Manuel Bolaños.

“El equipo de Gobierno de PP y Vox ha vuelto a suspender en su segundo año de mandato, y esta vez con peor nota”. Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Bolaños, tras el pleno ordinario de agosto, en el que ha afirmado que la Diputación ya no cumple su función de apoyar a los pueblos, sino que se ha convertido en una plataforma política al servicio del pacto entre Valverde y la ultraderecha. “No hay gestión, no hay diálogo, no hay proyecto, pero sí recortes, propaganda y obediencia a Vox”, ha insistido.

Para el Grupo Socialista, este segundo año ha servido para confirmar la pérdida de utilidad, credibilidad y cercanía de la Diputación, que ha dejado de estar al lado de los ayuntamientos para convertirse en una institución volcada en los intereses partidistas de PP y Vox. “Valverde ya no gobierna para la provincia, gobierna para mantenerse en el sillón”.

Recortes, abandono institucional y rectificaciones forzadas

La gestión del equipo de Gobierno sigue marcada por decisiones que han asfixiado a los municipios, como la imposición de copagos en los Puntos de Inclusión Digital (PID), donde muchos ayuntamientos han tenido que reducir técnicos por no poder asumir el coste del segundo monitor. También se ha recortado el programa de apoyo nutricional, aplicando tramos injustos que dejan fuera del servicio a personas vulnerables. A esto se suma la convocatoria para agrupaciones locales de Protección Civil, aprobada con casi dos años de retraso y un millón de euros menos de lo comprometido.

La hostelería y el turismo rural tampoco escapan al abandono de PP+Vox. “Aunque el Grupo Socialista ya ha denunciado esta situación en varias ocasiones, el problema persiste”, ha subrayado. El cierre del Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro, la eliminación de los cursos cualificados y de los bonos al comercio, así como la paralización del centro VENARIS o el recorte de ayudas a bares en pueblos pequeños son algunos ejemplos.

“Y lo peor de todo es que los pueblos más pequeños, que deberían ser una prioridad, son los más perjudicados por la gestión sectaria de PP y Vox”, ha criticado Bolaños. El portavoz socialista ha lamentado la actitud de Valverde, que “mantiene su ya habitual comportamiento de no recibir ni escuchar a alcaldes y alcaldesas de distinto signo político”.

A esta política de recortes se suma el derroche de recursos, como los más de 600.000 euros gastados en una carpa institucional en FENAVIN vacía y sin contenido útil, o el nuevo modelo de ‘Sabores del Quijote’, que ha perdido su sentido como evento de desarrollo rural, convertido en un modelo elitista y sin retorno económico para el territorio, o los 821.000 euros de gasto en antenas satelitales, un proyecto ilegible según su propio pliego.

El portavoz socialista ha advertido, además, que áreas estratégicas como la de Despoblación siguen sin hoja de ruta dos años después. Proyectos como el Museo de la Caza, VENARIS o el Plan de Sostenibilidad Turística del Campo de Montiel no avanzan, y otros han sido directamente olvidados, como las áreas de autocaravanas o el Museo de las Órdenes Militares de Almagro. “No han puesto en marcha ni una sola iniciativa nueva y se dedican a frenar lo que funciona”, ha subrayado Bolaños.

Desde el inicio del mandato, el Grupo Socialista ha hecho propuestas constructivas para mejorar la gestión provincial. “PP y Vox han votado en contra de todas nuestras iniciativas, pero muchas de ellas han terminado aplicándose”, ha recordado. Es el caso del aumento del presupuesto a los grupos de desarrollo rural, la necesidad de contar más con ellos, el destino de la convocatoria de eventos taurinos. “Se oponen a todo, pero el tiempo nos va dando la razón”.

También gracias a la insistencia del Grupo Socialista se ha conseguido eliminar los copagos en el Plan de Obras. “Era una medida injusta con los pueblos más pequeños, y nos alegramos de que se haya corregido, aunque todavía queda pendiente el copago en los PID, que sigue lastrando a muchos ayuntamientos”, ha añadido recordando como la diputación de PP y Vox ha instaurado los copagos por primera vez en la historia de esta institución.

En definitiva, “hoy muchos municipios se sienten solos, ninguneados y abandonados por una institución que antes era ejemplo de compromiso y de equilibrio entre territorios”, ha expresado el portavoz socialista, que ha concluido: “volvemos a decir que PP y Vox han suspendido en su segundo año consecutivo, y lo hacen con un cero en gestión, en ética y en compromiso con la provincia”.

Para finalizar el Grupo Socialista ha demostrado durante el pleno la manipulación de Vox en el diario Lanza y la falta de palabra del diputado provincial responsable del mismo, Luis Alberto Marín.