UNA BUENA NOTICIA PARA LAS FAMILIAS DE MORAL

La Junta garantiza el servicio gratuito para niños y niñas de 2 a 3 años en la escuela infantil de Moral de Calatrava

28.07.2025

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha una medida que arranca este curso y que permitirá a las familias de Moral acceder de forma gratuita al aula de 2 a 3 años. Esta decisión llega después de que el PP eliminara una de las aulas el año pasado para ahorrar costes, provocando una mayor concentración de niños y niñas en las restantes aulas.

El Grupo Municipal Socialista de Moral de Calatrava ha celebrado la decisión del Gobierno regional de poner en marcha un aula de 2 a 3 años en la escuela infantil municipal, totalmente gratuita para las familias. Este nuevo servicio, que comenzará este curso 2025/2026, supondrá que las familias no tengan que asumir ningún coste, gracias a la financiación de más de 45.000 euros que la Junta destina al Ayuntamiento para garantizar su puesta en marcha y su continuidad.

La concejala socialista Vanesa Cuesta ha destacado que esta medida “marca un antes y un después para muchas familias de Moral”, y ha subrayado que no solo se amplía la oferta educativa, sino que “se elimina el coste económico para quienes tienen hijos e hijas en esa franja de edad, algo que ayuda a la conciliación en el municipio”.

Se trata de un paso más en el compromiso del Gobierno regional que preside Emiliano García-Page de conseguir una educación de 0 a 3 años, universal y gratuita, para asegurar que todos los niños y niñas tengan acceso a una atención de calidad, sin que el dinero sea un obstáculo para ninguna familia y para garantizar una igualdad de oportunidades entre territorios.

El PP cerró una de las aulas este pasado curso

Desde el Grupo Socialista han recordado que el año pasado, el equipo de Gobierno del PP  eliminó una de las cuatro aulas de la escuela infantil, dejando el centro con solo tres. Esta decisión, “tomada con el objetivo de abaratar costes”, obligó a juntar a niños y niñas de distintas edades en el mismo aula y a aumentar el número de menores por educadora, algo que “inevitablemente empeora la calidad de la atención y las condiciones del personal”.

“Donde el PP recorta, el PSOE invierte y hoy podemos decir que Moral de Calatrava va a recuperar esa cuarta aula que nunca debió cerrarse, y lo hace como un servicio gratuito para las familias”, ha señalado Vanesa Cuesta.

“Cuando las administraciones creen en lo público y apuestan por la gente, se abren aulas -más aún en zonas rurales-, y se amplían derechos en vez de recortarlos”, ha afirmado Cuesta, quien ha agradecido “el esfuerzo y la sensibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha con los municipios de la provincia”.