El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Agudo, denuncia que la alcaldesa popular, María Isabel Mansilla, “cumpla con lo acordado y respete el espacio democrático y de debate que supone el pleno, que no vulnere la obligación de fiscalización de la oposición, que la gestión municipal sea una prioridad y que no utilice el Ayuntamiento como si fuera su cortijo personal reproduciendo prácticas caciquiles”. E insiste, en que “esto debe cambiar, por el bien del pueblo, de los vecinos y vecinas y por el bien de la democracia”.
El cambio en la fecha fijada para los plenos viene siendo una costumbre habitual en la alcaldesa popular, que ha aplazado o anulado más de la mitad de los plenos celebrados en estos dos últimos años de legislatura, incluso a veces sin aviso previo al grupo de la oposición.
La portavoz socialista, Raquel Ramiro, ha señalado que, por ejemplo, en el año 2024 el pleno de abril lo pasó a mayo, el de junio al mes de julio y el de agosto ni siquiera lo celebró. En 2025 ha repetido la misma práctica, retrasando el último pleno celebrado y anulando el previsto para el pasado 26 de junio, también sin previo aviso y sin celebrar comisiones informativas.
Todo ello, refleja para la portavoz socialista que “para la señora alcaldesa los plenos del Ayuntamiento de Agudo no son una prioridad, sino que se ajustan a su calendario personal, saltándose lo acordado y sin importarle la disponibilidad del resto de concejales”, ni el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
Además, el grupo socialista insiste que la edil popular María Isabel Mansilla , desde el último pleno ordinario “ha anulado el punto de ruegos y preguntas y no permite que el equipo de la oposición realice sus labores de fiscalización preguntando directamente en el pleno” obligando a que registren previamente las peticiones de ruegos y preguntas, lo que indica que, “desconoce o no sabe cómo responder en ese momento a las preguntas de lo que sucede en su pueblo o quiere coartar la acción de seguimiento al equipo de Gobierno popular”.
Y es que, el grupo socialista denuncia que, “la alcaldesa de Agudo utiliza el ayuntamiento como su cortijo personal” hasta tal punto, que “cada vez pasa menos tiempo en el municipio, posponiendo la gestión municipal que queda relegada a un segundo plano, pues le da más prioridad a su labor como diputada provincial que a atender las necesidades de su vecinos y vecinas”.
Esta cuestión ya ha sido trasladada en numerosas ocasiones por la portavoz socialista, pues “la organización del Ayuntamiento se está viendo resentida, así como la atención directa a los vecinos, que se encuentran la mayoría de las veces que van al Ayuntamiento el despacho de la alcaldía vacío sin poder resolver sus problemas” y señala que la respuesta de la alcaldesa popular a esta cuestión ha sido que su “horario de oficina es el que a ella le dé la gana”.
Por último, el Grupo Socialista recuerda que desde el primer pleno de la legislatura viene solicitando que los plenos sean grabados, retransmitidos y en horario de tarde, para facilitar la asistencia de los vecinos y vecinas, en aras de alcanzar una gestión municipal más transparente. Sin embargo, esto no se ha considerado necesario por la alcaldesa popular que prefiere que las sesiones plenarias sigan estando vacías y se celebren en un horario poco accesible para los agudeños y agudeñas.
PSOE CIUDAD REAL | Plaza de Cervantes 4, 2º A-B. 13001 Ciudad Real. Tel. 926 21 40 40 | www.psoecr.com | psoe@psoecr.com