El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha indicado que “las convocatorias de ayudas publicadas por el Gobierno de Valverde no están pensadas para llegar a todos los territorios por igual, sino para favorecer a unos municipios frente a otros según su color político”. Un reparto que, en su opinión, “no es ni justo ni serio, y vuelve a dejar claro que el municipalismo de Valverde es solo de boquilla”.
Bolaños ha recordado que más de la mitad de los fondos anunciados en el paquete de 10,5 millones proceden del Gobierno de España, como es el caso del programa ‘Proyecta’, cofinanciado con fondos europeos y del Gobierno central. “Pero de eso el PP no dice nada y, encima, lo gestionan de forma desequilibrada, atendiendo a intereses partidistas”.
El portavoz socialista ha lamentado que el programa ‘Proyecta’ haya dejado fuera a municipios como Campo de Criptana, Valdepeñas o Argamasilla de Calatrava, pese a cumplir todos los requisitos. “No es comprensible que Campo de Criptana, una de las puertas de entrada a nuestra provincia y con un enorme potencial turístico, no haya sido incluida en los itinerarios formativos en turismo; o que Valdepeñas con un sector vitivinícola tan potente, que necesita mano de obra cualificada, no tenga acceso a formación en enología”, ha criticado.
En este sentido, ha subrayado que: “esto no responde a criterios técnicos ni de necesidad, sino a una decisión sectaria del PP que beneficia a los pueblos donde gobiernan ellos o su socio Vox, que solo gobierna en uno en la provincia”.
Reparto injusto en el ‘apoyo nutricional’
El Grupo Socialista también ha criticado duramente la nueva convocatoria de ‘Apoyo Nutricional’ para personas mayores, una convocatoria que ha supuesto un recorte en la ayuda que recibían muchos pueblos pequeños de la provincia. El motivo es el nuevo criterio de reparto, que ya no se basa en el número de personas usuarias, como hasta ahora, sino en tramos de población, perjudicando claramente a los municipios con menos habitantes.
“¿Qué sentido tiene aplicar este reparto cuando los pueblos más pequeños son precisamente los que tienen más población envejecida y menos recursos?”, se ha preguntado Bolaños. Como consecuencia, muchos ayuntamientos se verán obligados a reducir plazas en los comedores o a asumir el coste con fondos propios, lo que para muchos es inasumible.
“En pueblos como Torre de Juan Abad, Alcolea de Calatrava, Albaladejo o Fernán Caballero, con esta decisión de Valverde, cerca de la mitad de los mayores que usaban el servicio tendrán que dejar de hacerlo”, ha manifestado. “PP y Vox expulsan así del servicio de apoyo nutricional a muchas personas mayores, vulnerables, que necesitan este recurso para vivir mejor en su día a día”. Y ha añadido: “tenemos una Diputación rica, que heredó una envidiable situación económica gracias al anterior equipo socialista, pero con una gestión pobre que está perjudicando a muchos municipios”.
Bolaños ha querido expresar también su “profundo descontento” tras dos años de mandato de PP y Vox en la Diputación. “No hay nuevas ideas, no hay iniciativas, ni una estrategia clara para mejorar la vida de la ciudadanía porque se han limitado a ejecutar lo que ya dejó el anterior Gobierno socialista y, en el resto, a presumir de presupuestos ‘los mejores de la historia’, que luego resultan no ser tales, con convocatorias que recortan por todos sitios”.
“Eso sí -ha añadido-, las nominativas sí les funcionan bien porque las sacan cuando quieren contentar a los pueblos de su mismo color político, mientras otros municipios quedan marginados”.
PSOE CIUDAD REAL | Plaza de Cervantes 4, 2º A-B. 13001 Ciudad Real. Tel. 926 21 40 40 | www.psoecr.com | psoe@psoecr.com