La Ordenanza Municipal de Taxi de Puertollano a los juzgados

26.02.2025

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

"Los motivos de impugnación de dicho recurso obedecen a que no justifican el rechazo de 9 de las diez alegaciones formuladas por parte de la Dirección General de Transportes y Movilidad, ya que vulneran la normativa, por lo que se solicita la modificación de la ordenanza municipal, para su adecuación a la normativa autonómica".

La Dirección General de Transportes y Movilidad ha propuesto, y ha sido tomado en consideración por el Consejo de Gobierno, la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la modificación de la Ordenanza Municipal de Taxi de Puertollano. “Los motivos de impugnación de dicho recurso”, ha explicado el portavoz y concejal socialista, Casto Sánchez,  “obedecen a que no justifican el rechazo de 9 de las diez alegaciones formuladas por parte de la Dirección General de Transportes y Movilidad, contra el anuncio de aprobación definitiva de la modificación de la reiterada modificación de la Ordenanza Municipal de Taxi de Puertollano”.

Sánchez ha aclarado que “las alegaciones se fundamentan en el contenido de las normas autonómicas que regulan el sector del taxi en nuestra Comunidad Autónoma, la Ley 14/2005, y el Decreto 12/2018, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Personas en Vehículos de Turismo, considerando que los preceptos de la modificación de la Ordenanza Municipal de Taxi de Puertollano, ahora impugnados, vulneran lo dispuesto en la normativa citada, solicitando la modificación de la reiterada ordenanza municipal, para su adecuación a la normativa autonómica”.

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que “el Grupo Municipal Socialista ya advirtió al alcalde del PP que esto podía suceder, así como también, de las consecuencias por la actitud prepotente de este equipo de gobierno”.

El 25 de abril de 2024, se aprobaba en pleno la modificación de la Ordenanza Municipal del Taxi, con la abstención del Grupo Municipal Socialista, al haber recibido días antes, de la Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real, información sobre “varios preceptos de la nueva redacción de la mencionada Ordenanza que podrían estar infringiendo la normativa del taxi”.

Posteriormente, el 11 de junio de 2024, se publica en el Boletín Oficial de la provincia de Ciudad Real la aprobación inicial de la reforma de la Ordenanza Municipal del Taxi del Ayuntamiento de Puertollano, en donde se señala que “los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones o sugerencias que estimen oportunas”.

En el trámite de alegaciones, tanto la Dirección General de Transportes como la Asociación Provincial del Taxi de Ciudad Real, la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha, Radio Taxi Albacete y varios taxistas del municipio, presentan diversos escritos de alegaciones contra la modificación de la Ordenanza.

“Tras la finalización del plazo de presentación de alegaciones”, ha expresado el concejal socialista, “el Ayuntamiento elaboró informe dando respuesta a todas ellas, llegando al pleno del 31 de octubre de 2024 en el que, de nuevo, el Grupo Municipal Socialista se abstenía.

Por último, Casto Sánchez ha incidido en que “esto no habría ocurrido si el alcalde del PP hubiese dejado a un lado su soberbia y hubiera escuchado al Grupo Municipal Socialista”.