El Grupo Municipal socialista de Villanueva de la Fuente presenta medidas económicas y sociales para afrontar una "recuperación justa"

22.05.2020

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente, ha presentado una serie de medidas económicas y sociales, frente a la crisis sanitaria, para afrontar una Recuperación Justa.

Para el desarrollo de estas propuestas, considera esencial que se cree en el Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente una Comisión COVID-19, con representación de todos los grupos políticos, “para trabajar la corporación conjuntamente ante esta pandemia sanitaria en favor de nuestros vecinos y vecinas”.

Entre las medidas, destacan las peticiones de eximir la tasa de terrazas para la hostelería, y la tasa de basura para los establecimientos públicos que se hayan visto afectados por cierre temporal y las familias con todos sus miembros en paro, lo cual –indican los concejales socialistas- “si se considera el ahorro de 25.000 euros que el Ayuntamiento tendrá por la regularización de la tasa por parte de RSU, no habrá problema a la hora de aplicarlo”.

Igualmente, el Grupo socialista de Villanueva de la Fuente solicita que se suprima el alquiler mensual de las instalaciones municipales que se dedican a la educación; la devolución de las tasas y precios públicos de las actividades que quedaron suspendidas en marzo si se hubieran cobrado; la creación de una línea de ayudas para pymes y autónomos; y la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a autónomos, pymes, personas afectadas por un ERTE y en situación de desempleo.

De carácter más general, para beneficiar a todo el pueblo, y más concretamente a las familias que peor lo están pasando, el Grupo socialista entiende necesaria la puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal con recursos propios; así como que se destinen ayudas directas a las familias que pierdan su empleo, o se hayan visto obligadas a finalizar su actividad empresarial.

En estos momentos, indican los concejales del PSOE, “es justo incrementar las partidas de emergencia social, para atender a las familias con riesgo de vulnerabilidad. Y muy necesario que se adquiera material de protección frente a posibles recaídas del virus, para poder proteger a los trabajadores municipales, la población de riesgo, los negocios y las trabajadoras de servicios sociales, entre otros colectivos”.

A todo ello, habría que sumar –en opinión del Grupo socialista- un convenio con la 'Cooperativa San Isidro Labrador´ de la localidad, para dotarle de un agente comercial que realice estudios de mercado y viabilidad para apoyo e información a nuestros agricultores y ganaderos.

Solicitan que se exima a la residencia Acalia del pago del canon correspondiente, mientras dure la situación extraordinaria por el covid-19, como medida para evitar la pérdida de puestos de trabajo, al no poderse cubrir las plazas que quedan vacantes de los usuarios.

Y como medidas urgentes, los concejales del PSOE piden que se ponga en marcha la Junta de Gobierno Local, y un Plan de Inserción Social. Y por último, el servicio de Guardería Rural, “para evitar robos en el campo, lo cual ha sido muy demandado por los agricultores estos últimos meses”.