El PSOE aprobará una Ley de Mecenazgo que incentive y favorezca el apoyo a la producción y el consumo cultural mediante desgravaciones fiscales

22.04.2019

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

La candidata al Congreso Cristina López aboga por un Pacto de Estado por la Cultura que proteja e impulse esta actividad, que contribuya al desarrollo de las industrias culturales y creativas y apoye a los jóvenes creadores.

Los dirigentes del Partido Socialista han coincidido en señalar que "la cultura es un elemento más del catálogo de derechos del Estado del bienestar de la ciudadanía y un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país".

Espinosa ha recordado que "en 2018 el empleo cultural creció un 4,7% -la cifra total aglutina a 687.000 personas-, un 2% las empresas que forman parte de él y también se han incrementado las exportaciones de libros y prensa".

El futuro Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez aprobará una Ley de Mecenazgo con la intención de incentivar y favorecer el apoyo a la producción y al consumo cultural mediante desgravaciones fiscales.

Así lo han dado a conocer hoy la candidata al Congreso, Cristina López, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, el director provincial de Fomento, Casto Sánchez, y el secretario de Acción Electoral del PSOE, David Triguero, en la visita que han realizado a Almagro acompañados por el alcalde, Daniel Reina, y los concejales Pedro Torres y Jesús Santacruz.

Todos los dirigentes han coincidido en las palabras pronunciadas por Cristina López, al señalar que “la cultura es un elemento más del catálogo de derechos del Estado del bienestar de la ciudadanía y un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país”.

También se antoja como un sector a tener en cuenta en la generación de puestos de trabajo. En este sentido, Espinosa ha recordado que “en 2018 el empleo cultural creció un 4,7% -la cifra total aglutina a 687.000 personas-, un 2% las empresas que forman parte de él y también se han incrementado las exportaciones de libros y prensa”.

Los responsables del PSOE han defendido la necesidad de hacer de la política cultural una cuestión de Estado, y para ello abogan por “una responsabilidad compartida entre todas las formaciones políticas para alcanzar consensos” a través de un Pacto de Estado por la Cultura que proteja e impulse esta actividad, que contribuya al desarrollo de las industrias culturales y creativas y apoye a los jóvenes creadores.

Precisamente, López ha valorado el “mérito” del Gobierno de Pedro Sánchez, que en escasos 10 meses al frente del Gobierno ha logrado impulsar y convalidar el Real Decreto del Estatuto del Artista en el Congreso de los Diputados. “Este acuerdo ha permitido mejorar sustancialmente las condiciones socio laborales de pensiones, contratación y derechos de jubilación de los profesionales del sector”. 

Por último, Triguero ha citado a Almagro como “un ejemplo perfecto de sensibilidad hacia el mundo cultural y de rentabilidad gracias a su rico patrimonio”, cuyo máximo exponente es el Corral de Comedias, único teatro del siglo XVII que conserva su estructura original y afronta el reto de ser declarado Patrimonio de la Humanidad como bien material para el que desean “toda la suerte del mundo al Ayuntamiento de Almagro tras presentar su candidatura el pasado mes de enero”.