El PSOE de Manzanares considera "ineficientes" e "inapropiadas" las políticas de juventud del Ayuntamiento

Fotografía de Jesús Ruíz

Fotografía de Jesús Ruíz

20.03.2013

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

Jesús Ruiz, concejal y responsable de Juventud en la Ejecutiva del PSOE de Manzanares, considera una "ocurrencia" la última medida anunciada por el área de Juventud del Ayuntamiento, el Carné VIP.

Para el Grupo Municipal Socialista el empleo y la participación juvenil deben ser los principales asuntos a abordar "de manera urgente" por parte de la concejalía de Juventud.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Manzanares, Jesús Ruiz, cree que la última medida anunciada por la concejalía de Juventud de Manzanares, el 'Carné VIP', es una medida "que se aleja totalmente de lo que los y las jóvenes demandan y necesitan".

Respecto al nombre del carné VIP, se pregunta si el PP de Manzanares pretende inculcar la desigualdad entres las y los más jóvenes de la ciudad, o si pretende hacer llegar el mensaje de que es bueno pertenecer a una élite, "El nombre del carné es impropio. El fondo es inadecuado y discriminatorio, pues no solo se va a ver premiado el esfuerzo, sino que, en ocasiones, se verán castigados otros factores".

Por ello, Ruiz ha manifestado que el equipo de Gobierno de Manzanares "debe dejar de gobernar a base de ocurrencias y orientar las políticas de juventud de una forma planificada y con unos objetivos claros".

Participación juvenil

Desde el PSOE de Manzanares, como ya quedó de manifiesto en su programa electoral, abogan en la necesidad de la creación de un Plan Integral de Juventud desarrollado de forma transversal y en cuya redacción deberían participar todos los sectores implicados con los y las jóvenes, empezando por la propia juventud, asociaciones juveniles, representantes de alumnos, padres y profesorado de los institutos, técnicos de juventud, profesionales de instalaciones públicas y privadas que están en permanente contacto con jóvenes y representantes del ayuntamiento, dando cabida al gobierno y a la oposición.

Según Ruiz correspondería que dicho plan abordase todos aquellos problemas y necesidades de los y las jóvenes de Manzanares, como el empleo y el emprendimiento, la formación, el deporte, la salud, la igualdad o el asociacionismo para, finalmente, obtener un resultado por escrito y con compromiso de permanencia que refleje medidas concretas y la línea a seguir por este Ayuntamiento en materia de Juventud en los próximos años.

"Exigimos al equipo de gobierno que no se conforme con llevar a cabo las siete ocurrencias que presentó en el área de juventud de su programa electoral, sino que realice políticas exigentes que conviertan al área de juventud en un recurso integrador, igualitario y participativo en el que los y las jóvenes de Manzanares puedan apoyarse para formarse como miembros activos de nuestra sociedad, ha", ha demandado el edil socialista.

Formación y empleo

Además, el PSOE reclama medidas que permitan a los y las jóvenes formarse y encontrar empleo o generar el suyo propio. Para eso, según Ruiz, "es necesario que de forma urgente el equipo de gobierno tome decisiones y ponga en marcha medidas dirigidas a la juventud si no queremos tener una generación perdida". Dichas medidas podrían ser un Plan de Formación y Empleo Juvenil, que permita a los y las jóvenes formarse en nichos de mercado de futuro a la vez que dar un servicio al ayuntamiento y a la ciudad, o una escuela-taller que permitiera, por ejemplo, repoblar y ampliar algunas zonas verdes que no pasan por su mejor momento o servir de apoyo a los servicios sociales del Ayuntamiento.

Finalmente, Jesús Ruiz incide en que "al margen de que recibamos subvenciones o no para alguna escuela-taller, los escalofriantes datos de desempleo de Manzanares (con 2.226 personas paradas según los datos de febrero) obligan a este Ayuntamiento a poner en marcha medidas propias de modo urgente, y el equipo de Gobierno no puede seguir ignorando la situación de las familias de Manzanares ni el futuro de sus ciudadanos mas jóvenes".