El alcalde de Villahermosa confirma que la Junta de Comunidades no le ha pagado ni un solo euro en la era Cospedal

Fotografía de la fachada del Ayuntamiento de Villahermosa

Fotografía de la fachada del Ayuntamiento de Villahermosa

26.11.2012

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

Ha exigido encarecidamente que para no dar lugar a ninguna duda ni a malos entendidos por parte de los vecinos, se hagan públicos los datos de la deuda que el Gobierno regional mantiene con todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha, así como el dinero que ha pagado a cada uno.

El alcalde de Villahermosa, Isidro Villamayor, ha confirmado que el ayuntamiento que gobierna no ha recibido ni un solo euro de la deuda que mantiene el Gobierno de Castilla-La Mancha con las administraciones locales.

Unas palabras que confirman lo anunciado por una representación de alcaldes socialistas la semana pasada y que desmienten de cabo a rabo las declaraciones del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz de la Junta de Comunidades, Leandro Esteban, cuando afirmó que había pagado ya el 35% de la deuda que el Ejecutivo regional mantiene con los ayuntamientos.

Ante estas "falsas afirmaciones", Villamayor ha expresado la sorpresa y extrañeza de los alcaldes socialistas del Campo de Montiel, al comprobar con los documentos oficiales de ingresos facilitados por los secretarios e interventores municipales que sólo han cobrado algunos de estos consistorios unos porcentajes que como máximo llegan al 1,5%, que en el caso particular de la localidad de Villahermosa es del 0%.

A tenor de estas cifras "tan reales como paupérrimas", Isidro Villamayor ha asegurado que los alcaldes de esta comarca se preguntan cuánto han cobrado los consistorios gobernados por el Partido Popular para que le porcentaje llegue a ese 35% señalado por el representante del Gobierno de Cospedal, algo que está causando confusión entre los autónomos y empresa que tienen pendientes ingresos como consecuencia del impago de la Junta de Comunidades al creer que son los alcaldes los que no quieren pagar.

Por ello, Villamayor ha exigido encarecidamente que para no dar lugar a ninguna duda ni a malos entendidos por parte de los vecinos, se hagan públicos los datos de la deuda que el Gobierno regional mantiene con todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha así como el dinero que ha pagado a cada uno, con independencia de por quién estén gestionados.

Además, los regidores socialistas demandan una respuesta para conocer cuándo y cuánto se les va a pagar a cada ayuntamiento la parte de deuda que el propio portavoz del Ejecutivo de Cospedal dijo que pagaría antes de que finalizase el año 2012.

El alcalde de Villahermosa no duda en afirmar que los ciudadanos que viven en pueblos y ciudades gobernados por el PSOE están sufriendo represalias y discriminación. "No se nos puede decir lo contrario, ya que si han pagado el 35% y algunos no hemos cobrado nada, ¿en base a qué criterio se explica esto?", se ha cuestionado Villamayor, además de añadir que en algunos casos la Junta no ha querido reconocer el 100% de la deuda que mantiene.

Con transparencia no ha desmentidos

El alcalde de Villahermosa ha subrayado que todos sus compañeros de Campo de Montiel y seguramente del resto de la región "estaríamos encantados de ver estos datos publicados en aras a un ejercicio de total transparencia, a la vez que no haría falta ningún desmentido".

En base a todo lo expuesto, Isidro Villamayor ha insistido en pedir máxima responsabilidad al portavoz Leandro Esteban y por extensión al resto de integrantes del Gobierno regional, al recordar que "cuando ustedes discriminan a las poblaciones donde gobernamos alcaldes con distintos pensamientos a los suyos, están excluyendo a ciudadanos de Castilla-La Mancha que en ocasiones les han votado a ustedes", circunstancia por la que, ha añadido, "con el intento de asfixia económica a la que nos están sometiendo a los pueblos gobernados por alcaldes socialistas están condenando a sus vecinos a no tener los mismos derechos que en el resto de poblaciones".

Cierre irremediable de servicios

De hecho, el alcalde de Villahermosa ya anticipa algunas de las consecuencias drásticas e irreversibles en muchos de los casos si prosiguen los impagos de la Junta de Comunidades. "Si seguimos sin recibir lo que se nos debe tendremos que cerrar las residencias, las viviendas tuteladas, los centros de día, dejar de prestar la ayuda a domicilio y muchos otros servicios que sí podrán disfrutar donde gobiernan ustedes", creando por tanto ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda dentro de una misma comarca por el mero hecho de por quién esté gobernado.

Por ello, Isidro Villamayor ha reclamado a los dirigentes del PP que están al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha que se replanteen esta forma "sectaria" de actuar, pues "sólo así todos los vecinos de la región tendrán los mismos derechos y oportunidades, independientemente de en qué punto geográfico tengan su residencia y qué ideología política tenga el alcalde que les gobierna".