Más visibilidad y menos recortes

El PSOE exige a Rajoy y a Cospedal más recursos para proteger, prevenir y educar sobre la violencia de género

Fotografía de Carmen Teresa Olmedo en rueda de prensa

Fotografía de Carmen Teresa Olmedo en rueda de prensa

24.11.2014

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

"Vamos a exigir también al Gobierno de Cospedal más recursos para esa atención y esa prevención, y la vuelta de los centros de la mujer a las dotaciones de personal y de recursos que había en 2011".

En España el presupuesto para luchar contra la violencia de género ha disminuido en un 22% desde la llegada de Rajoy al Gobierno de España, porque en Castilla-La Mancha, los tres años de Cospedal se han traducido en que el Instituto de la Mujer se ha reducido en un 39%.

La secretaria de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha manifestado que las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos y sus familias "necesitan visibilidad, pero sobre todo recursos".

Recursos para poder denunciar a sus agresores, para prevenir y "sobre todo para educar a nuestros hijos e hijas en igualdad, porque esta es la base para acabar con la violencia de género", ha destacado Olmedo.

En este sentido, la responsable socialista ha criticado los grandes recortes asestados tanto en España como en Castilla-La Mancha en esta materia. Así, el presupuesto para luchar contra la violencia de género ha disminuido un 22% en los tres años que Mariano Rajoy lleva al frente del Gobierno central, pero es que en el caso de Dolores de Cospedal la situación es aún más alarmante al constatarse una reducción de un 39% en el presupuesto del Instituto de la Mujer.

Además, en la región se han recortado los programas destinados al apoyo a las mujeres en un 38%, la reducción de los programas de apoyo a asociaciones supera el 50%, y la disminución de los recursos de los centros de la mujer oscila en una media de entre el 40% y el 45%.

"Como en tantos otros asuntos como el paro, la sanidad o los problemas en la educación, el Partido Popular cree que todo aquello que no se nombra o que no se muestra no existe", ha recriminado Olmedo en su comparecencia con motivo precisamente de la conmemoración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Al hilo de esta cuestión, la secretaria provincial de Igualdad del PSOE de Ciudad Real ha avanzado que exigirá al Gobierno de Cospedal más recursos para esa atención y esa prevención y la vuelta de los centros de la mujer a las dotaciones de personal y de recursos que había en 2011. "Ellos que nos venden la recuperación económica, vamos a solicitar que para este año 2015 se incrementen esos recursos de los centros de la mujer porque su dotación presupuestaria y sus profesionales son primordiales para luchar contra la violencia de género".

Precisamente, Carmen Teresa Olmedo ha situado la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada por el anterior gobierno socialista hace ahora 10 años como ejemplo en la lucha contra esta lacra. "Aquí sí nos encontrará el Partido Popular en consenso porque hablamos de una normativa completa que ha sido puesta como ejemplo en organismos internacionales", si bien ha lamentado que esta legislatura "Rajoy no la ha derogado, pero la ha vaciado de contenido".

También, cómo no, la dirigente del PSOE ha tenido palabras de recuerdo para Estrella, la mujer de Miguelturra víctima de violencia machista a la que ha deseado una pronta recuperación, "pero también para las 44 mujeres que reconoce el Ministerio de Igualdad -51 según apuntan otras organizaciones- asesinadas por sus parejas o ex parejas, de las que solo 14 de ellas denunciaron, dos retiraron al denuncia y ocho solicitaron medidas de protección. Cifras graves y tristes".

Por último, en ese compromiso de hacer visible el problema de la violencia de género, el PSOE inicia mañana una campaña en sus propias sedes con el título 'Espacio seguro y libre de violencia de género', y el miércoles celebrará un acto en Tomelloso (a las 18:00 horas en la cafetería El Bullicio) con las intervenciones de Mari Luz Rodríguez, ex consejera de Empleo e Igualdad de la Junta de Comunidades, y de Julián Fernández de Quero, presidente de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Castilla-La Mancha (AHIGE), todo ello acompañado de lecturas a cargo del grupo de teatro El Lazarillo.