A la primera señal de malos tratos, ¡llama!

Juventudes Socialistas se suma al Día contra la Violencia de Género en la provincia de Ciudad Real con la campaña 'No te calles'

Fotografía de Lara Fernández en rueda de prensa

Fotografía de Lara Fernández en rueda de prensa

21.11.2014

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

"Es necesario la erradicación del terrorimos machista, y para ello estamos convencidos de que es necesario comenzar por la educación basada en igualdad y respeto".

Lara Fernández denuncia que "los recortes influyen directamente en el aumento del número de víctimas, y los recortes, que quede claro, matan".

Como viene siendo habitual, Juventudes Socialistas de la Provincia de Ciudad Real (JSPCR) se suman un año más a la celebración del Día contra la Violencia de Género que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.

Para aportar su granito de arena, la vicesecretaria general de la organización juvenil del PSOE, Lara Fernández, ha lanzado una campaña de sensibilización con el eslogan 'No te calles' que desarrollará en diferentes municipios de la provincia que incluye un video de denuncia y una amplia variedad de actividades destinadas a sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática.

Tal y como ha explicado la joven dirigente, "desde Juventudes Socialistas el compromiso es más fuerte que nunca y nos solidarizamos con cada una de las víctimas y sus familiares", y en este sentido ha transmitido un mensaje de apoyo a Estrella, la vecina de Miguelturra que sufrió una agresión de violencia de género la semana pasada.

"Como mujer –ha subrayado Fernández-, no me quiero ir sin mandar un mensaje de apoyo y de aliento a las víctimas. Estamos con ellas, toda la sociedad lo estamos y sabemos que cada vez hay más mujeres que dejan ese horror atrás, así que no te calles y denuncia, porque hay salida".

Lara Fernández ha sido igualmente contundente al asegurar que "es necesario la erradicación del terrorimos machista, y para ello estamos convencidos y convencidas de que es necesario comenzar por la educación" desde la escuela, una educación basada en la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres y donde se trabaje para modificar los modelos sexistas que acaban dando lugar a este tipo de violencia.

Para ello, ha abogado por dotar de medios y recursos a los profesionales de la enseñanza, al tiempo que ha lamentado la eliminación de educación para la ciudadanía debido a la Ley Wert, "asignatura que educaba a los jóvenes en los valores de igualdad y la diversidad y cuya desaparición de las aulas se puede relacionar directamente con el aumento de la violencia sexista entre los jóvenes con datos aterradores".

Fernández ha querido advertir de las nuevas fórmulas de violencia relacionadas a través de las redes sociales, que se convierten en un nuevo marco de control y posesión en el que se producen conductas agresivas de carácter psicológico. Por eso, "ahora más que nunca son necesarias las campañas de prevención entre los y las jóvenes".

En el balance estadístico cabe indicar que en lo que va de año ya son 43 las víctimas mortales, más 4 casos que están en investigación, y 29 son los menores huérfanos que han dejado estos crímenes machistas, cifras demoledoras ante las que la vicesecretaria general de JSPCR ha dicho que conviene no olvidar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género elaborada por el anterior gobierno socialista y aprobada por unanimidad en 2004.

Lara Fernández ha citado la importancia de normativa ante los efectos que sobre ella están teniendo los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "unos recortes que influyen directamente en el aumento del número de víctimas y unos recortes, que quede claro, matan", ha denunciado.

La integrante de la dirección de las Juventudes Socialistas ciudadrealeñas ha citado la disminución en un 22% del presupuesto en las políticas contra la violencia de género a nivel nacional o el recorte acumulado superior al 40% en materia de Igualdad desde que Dolores de Cospedal asumió la gestión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2011, región en la que de nuevo este año se vuelve a recortar la financiación de las casas de acogida en otro medio millón de euros o los tijeretazos en los centros de la mujer.

Desde la organización juvenil reclaman para los ayuntamientos la recuperación de las competencias en igualdad y violencia de género con la dotación presupuestaria suficiente y exigen al Gobierno la adopción de medidas que permitan el desarrollo y la aplicación efectiva de la Ley en esta materia.

Para terminar y poner en valor esta lucha contra la violencia machista, lara Fernández ha recordado las palabras del ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, cuando dijo que "la violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riqueza. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".