Se repite la misma historia

El PSOE reprocha a Cospedal que inaugure el nuevo centro de salud de Villarta con 3 años de retraso y 10 consultas menos

Fotografía de Blanca Fernández en rueda de prensa

Fotografía de Blanca Fernández en rueda de prensa

17.09.2014

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

"Tres años cerrado para abrirlo con diez consultas menos, con la sala de fisioterapia cerrada y sin aparatos de rehabilitación, como si los ciudadanos de Villarta, de Arenas o de Puerto Lápice fueran ciudadanos de segunda".

"En lugar de venir a inaugurar centros de salud que hace tres años deberían estar abiertos, lo que debería hacer Cospedal es poner todos los recursos sanitarios y médicos al servicio de la ciudadanía".

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha reprochado a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, que venga a inaugurar el nuevo centro de salud de Villarta de San Juan que ha estado cerrado durante tres años "para dar la sensación de que lo ha construido su Gobierno, algo que es falso".

Fernández recuerda que con este centro de salud se repite la misma historia que con los de Moral de Calatrava, La Solana y previsiblemente en los próximos días el de Membrilla. Es decir, infraestructuras construidas en su totalidad por el anterior Gobierno socialista y que Cospedal decidió "cerrar a cal y canto nada más acceder a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

Una estrategia "premeditada" para hacer coincidir la apertura de todos los centros de salud en la antesala de las elecciones municipales y autonómicas con la que ha privado de un servicio de máxima calidad asistencial a los ciudadanos de las respectivas localidades.

En el caso de Villarta de San Juan, además de esos tres largos años de cierre de su nuevo centro de salud finalizado, se da la circunstancia además de que Cospedal lo abrirá ahora con diez consultas menos, con la sala de fisioterapia cerrada y sin dotación de aparados de rehabilitación "como si los ciudadanos de Villarta, de Arenas o de Puerto Lápice fueran ciudadanos de segunda", ha reprochado Blanca Fernández.

Y es que, la dirigente socialista ha explicado que el anterior Ejecutivo regional del PSOE diseñó para Villarta de San Juan y para los municipios a los que da servicio un centro de salud de excelencia, y "quien lo ha mermado y recortado ha sido Cospedal, un hecho lamentable" que se demuestra en el hecho de que estén intentando prestar todos los servicios en una sola planta e incluso en lugares no previstos ni habilitados para ello con el fin de mantener cerrada o semicerrada la segunda planta donde se han cerrado las 10 consultas antes relatadas.

La consecuencia de este recorte en prestaciones y servicios se traducirá en perjuicio para los ciudadanos de la zona, que tendrán que desplazarse a la fuerza hasta Alcázar de San Juan para ser atendidos en el Hospital La Mancha Centro para realizar determinadas citas y atenciones.

Al hilo de esta cuestión, la secretaria de Organización de los socialistas en la provincia de Ciudad Real ha recomendado a Cospedal que "en lugar de venir a inaugurar centros de salud que hace tres años deberían estar abiertos, lo que debería hacer es poner todos los recursos sanitarios y médicos al servicio de la ciudadanía para no causarles más perjuicios".

Por su parte, el ex alcalde y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Villarta de San Juan, Ángel Antonio Ruiz Palomares, ha pedido precisamente a la administración regional que dote a la nueva infraestructura sanitaria de todos los servicios para los que fue concebido y que no existan consultas y servicios cerrados, pues apunta que tiene que atender a 6.000 ciudadanos de la comarca.

También exigen los socialistas de Villarta de San Juan que no haya ausencias de personal para que los vecinos puedan recibir una asistencia completa, y para ello es imprescindible que el centro de salud esté dotado convenientemente de profesionales y sustitutos.

Por último, Ruiz Palomares lanza una reivindicación, y es que "no queremos ser ciudadanos de segunda categoría y tener que estar viajando continuamente para que nos den ciertos servicios que se podrían darse en el nuevo centro de salud".