Ignora la mayoría de las alegaciones

El PSOE reprocha a Rosa Romero la aprobación del Estatuto del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad sin contar con los propios afectados

Fotografía de Mercedes Esteban en rueda de prensa

Fotografía de Mercedes Esteban en rueda de prensa

29.07.2014

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

De nada ha servido que dichas alegaciones hayan sido presentadas con el ánimo de mejorar, de enriquecer y de aportar nuevas ideas, puesto que, por enésima vez, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino ha aplicado el 'rodillo' de su mayoría absoluta.

Los socialistas proponían que el Patronato tuviera mayor poder de decisión en todas y cada una de las acciones que afecten a las asociaciones con discapacidad representadas en él, ya que "son ellas y no nosotros las que deben decidir sobre sus propias necesidades".

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Mercedes Esteban, ha reprochado al equipo de Gobierno del PP encabezado por Rosa Romero que haya aprobado el Estatuto del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad sin tener en cuenta a los propios colectivos afectados.

"Nos preguntados y nos asombrados ver cómo Rosa Romero aprueba en solitario ese Estatuto ignorando hasta en dos ocasiones la mayoría de las alegaciones presentadas por los colectivos de discapacitados afectados".

La edil del PSOE municipal ha lamentado la "oportunidad perdida" por el Grupo Popular para configurar la normativa del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad en un verdadero instrumento de participación social, ya que Rosa Romero ha decidido sacar adelante en solitario el Estatuto sin querer tener en cuenta las propuestas presentadas por las distintas asociaciones de personas con discapacidad, por la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios Alfonso X El Sabio y por el Grupo Municipal Socialista.

De nada ha servido que dichas alegaciones hayan sido presentadas con el ánimo de mejorar, de enriquecer y de aportar nuevas ideas, puesto que, por enésima vez, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino ha aplicado el 'rodillo' de su mayoría absoluta.

Mercedes Esteban apunta a que la alcaldesa ha dejado al Patronato como un "órgano testimonial" que no puede decidir en nada, ni tan siquiera en la norma que lo regula, como ha quedado explicado.

Para el Grupo Municipal Socialista, el objetivo verdadero y fundamental de un Estatuto del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad pasa porque el mismo "tenga un mayor poder de decisión en todas y cada una de las acciones que afecten a las asociaciones con discapacidad representadas en él, de tal forma que haga realidad un nuevo modelo de gestión que facilite sus vidas cotidianas", pues si hay una idea clara que ha destacado Mercedes Esteban es que "son ellas, las asociaciones representadas, y no nosotros, las que deben decidir sobre sus propias necesidades".

Además de todo lo expuesto, el PSOE argumenta que el Estatuto del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad aprobado ahora no mejora en nada al que existía con anterioridad, pero es que, además, suprime la capacidad de decisión de la Junta Rectora, dejándole tan solo poder de informar, y "quita de un plumazo" la representación vecinal.

Papel mojado por tanto en estas normas estatutarias que regirán el Patronado, ausencia total de participación, eliminación del poder de su órgano rector y todo ello de espaldas a todos, y "es evidente que así no se avanza; lo único que consiguen Rosa Romero y su equipo de Gobierno es quedarse un poco más solos en la ciudad", ha finalizado Mercedes Esteban.