Jornadas de buenas prácticas

El PSOE cierra el curso político reivindicando su compromiso con la política municipal frente a la política de recortes de Cospedal

Fotografía de los asistentes a las jornadas

Fotografía de los asistentes a las jornadas

23.07.2014

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

"Los alcaldes y alcaldesas, a través de los ayuntamientos, "somos el dique donde todo para, donde los ciudadanos van a pedirnos cualquier cosa, sea o no de nuestra competencia".

Se ha puesto sobre la mesa el que es sin lugar a dudas el principal problema al que se enfrentan, como es el desempleo, una competencia que corresponde a las administraciones central y autonómica y ante la que los alcaldes y alcaldesas se las han ingeniado a lo largo de estos tres años para aportar medidas y recurso.

Los alcaldes de Luciana y Pedro Muñoz han expuesto políticas de buenas prácticas aplicadas en sus respectivos municipios.

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real ha cerrado el curso político con una jornada de política municipal con la presencia de sus máximos dirigentes, José Manuel Caballero, Nemesio de Lara y Blanca Fernández, y de los alcaldes y alcaldesas socialistas.

Una análisis de situación y valoración de cuál es la situación a día de hoy de los diferentes pueblos y ciudades de la provincia en los que gobierna el PSOE y con ellos también el termómetro social que la secretaria de Política Municipal, Jacinta Monroy, ha definido de "extrema dificultad".

En esta puesta en común abordada por los regidores y regidoras se ha puesto sobre la mesa el que es sin lugar a dudas el principal problema al que se enfrentan, como es el desempleo, una competencia que corresponde a las administraciones central y autonómica y ante la que los alcaldes y alcaldesas se las han ingeniado a lo largo de estos tres años para aportar medidas y recursos con los que poder ofrecer empleo al mayor número de vecinos.

En este sentido, Monroy ha dicho ser consciente de que los alcaldes y alcaldesas, a través de los ayuntamientos, "somos el dique donde todo para, donde los ciudadanos van a pedirnos cualquier cosa, sea o no de nuestra competencia".

Los recortes que un año más han sufrido por parte de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha también han salido a la palestra. Recortes en materia sanitaria porque no se cubren la bajas de médicos y enfermeras; recortes en los servicios de transportes que conectan los diferentes municipios; y también, cómo no, la disminución de recursos humanos y económicos en servicios sociales, dependencia, además de una problemática muy concreta sobre la depuración de aguas residuales por el precio desorbitado que están teniendo que pagar a la empresa pública Aguas de Castilla-La Mancha.

De este análisis, la secretaria de Política Municipal y también alcaldesa de Argamasilla de Calatrava ha confirmado que saldrán unas conclusiones que darán lugar a una planificación y programación para actuar del mejor modo posible en los meses venideros.

Cambiar las reglas de juego

Monroy también ha citado el recurso del PSOE contra la reforma de la administración local y la modificación de la ley electoral que pretende acometer el Partido Popular. Preguntada al respecto sobre la segunda cuestión, la dirigente socialista ha manifestado que "lo que no se puede hacer es cambiar las reglas del juego en mitad del partido, con tanta prisa y de una manera tan forzada a ocho o nueve meses de las elecciones", que es exactamente lo que ha sucedido en Castilla-La Mancha con Cospedal "por una cuestión de asegurarse como sea el triunfo en las próximas elecciones".

En cualquier caso dejado claro que una reforma de ese calado merece un debate tranquilo y sereno y necesita un consenso con las otras fuerzas políticas.

Buenas prácticas

En un plano propositivo, los alcaldes y alcaldesas han relatado sus experiencias de buenas prácticas aplicadas allí donde gobiernan, entre ellas las de Luciana y Pedro Muñoz.

Respecto al primer municipio, su alcalde, Dionisio Vicente, ha explicado su aportación con recursos propios para intentar beneficiar a los 410 habitantes que habitan la localidad, de modo especial a los que más necesidades tienen. "Aparte de un plan de empleo municipal puesto en marcha desde el inicio de la legislatura, hemos puesto en marcha un banco de tierras", una iniciativa que consiste en utilizar terreno propiedad del Ayuntamiento de Luciana para dar formación en agro-ecología a los parados y paradas para seguidamente tener acceso a esas tierras para desarrollar sus proyectos laborales.

Hablamos de un proyecto muy interesante que está teniendo mucha aceptación y que se organiza por medio de un Consejo Municipal en el que están representados todos los partidos políticos y asociaciones de la localidad en aras a darle la mayor transparencia posible.

Por su parte, el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, ha manifestado que desde el mismo momento en el que la Junta de Comunidades le negó planes de empleo, ha aprobado diferentes planes de empleo propios en sus tres años porque "sabíamos que no podíamos dejar tirados a nuestros vecinos y vecinas".

De este modo ha podido dar trabajo a 40 familias en cada uno de esos ejercicios -120 en total-, que sumados a los planes de empleo de la Diputación de Ciudad Real, ha posibilitado dar trabajo a 200 personas en Pedro Muñoz. "Este es un ejemplo de que muchas veces no es una cuestión de poder, sino de querer, y en nuestro caso desde los ayuntamientos estamos haciendo de bomberos para cubrir esas necesidades que la Junta está dejando de prestar".

Otras dos iniciativas que ha puesto en marcha el acalde de Pedro Muñoz son, por un lado, unas becas universitarias que van a permitir pagar la matrícula a los estudiantes de la localidad, que por décimas en su nota no consiguen la ayuda del Ministerio de Educación. De nuevo una buena práctica que José Juan Fernández contempla como una inversión y no como un gasto, y por otro lado, un huerto social que el verano pasado benefició a 35 familias y este lo hará con otras 40.

Dada la funcionalidad y la efectividad de las políticas de buenas prácticas, Fernández ha propuesto la creación de un organismo que las coordinara para crear sinergias entre todos los municipios, con independencia de quién gobierne en ellos, pues al fin y al cabo supone un beneficio para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.