"Los dirigentes del PP están rabiosos porque dentro de muy poco se van a aprobar unos presupuestos para seguir recuperando C-LM"

13.12.2017

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

Maestre asegura que las enmiendas que han presentado los 'populares' "son 318 gestos de hipocresía y cinismo" porque "por una parte piden que se restituya lo que ellos destruyeron en sanidad, educación o empleo, pero a la vez plantean nuevos recortes"

Afirma que es "intolerable y vergonzoso" que siendo C-LM la segunda con menor capacidad en sus embalses, "todavía el Gobierno de España se haya negado a incorporar a nuestra región en los decretos de sequía". Y se pregunta "cuánto va a esperar Cospedal para decirle a Rajoy que ya está bien"

Señala que, aunque es evidente que hay listas de espera, las mismas son ahora mucho más bajas que con Cospedal. "Se han reducido porque se han contratado a 2.000 profesionales sanitarios y se van a seguir reduciendo porque se van a seguir contratando más"

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha lamentado hoy que los dirigentes del PP "estén rabiosos y enfadados" porque dentro de apenas una semana y media se vayan a aprobar los presupuestos regionales para 2018, unas cuentas públicas que van a "conseguir que los ciudadanos vayan a tener una mayor calidad de vida".

Y es que, argumentó la portavoz socialista, hay muchos castellano-manchegos que están esperando que se aprueben los presupuestos para "que les sigan devolviendo servicios y derechos que les arrebató Cospedal". Saben, aseguró, Maestre, que García-Page y los socialistas "tenemos un modelo que es la defensa del bienestar social desde lo público, frente al modelo de los recortes, de la tijera y de la regresión del PP".

Sobre las enmiendas que ha presentado el Grupo Popular, indicó que "son 318 gestos de hipocresía y cinismo" porque, insistió, "por una parte piden que se restituya lo que ellos destruyeron en sanidad, educación o empleo, pero a la vez plantean, de tapadillo, nuevos recortes". Y prueba de ello, afirmó la responsable socialista, es que han propuesto recortar 60 millones en sanidad, "lo que supondría despidos de profesionales, no poder tener aparatos para diagnosticar el cáncer, dejar de prestar diálisis o dejar de llevar el oxígeno a su casa a muchas personas para tratarse las enfermedades pulmonares".

Igualmente la responsable socialista quiso dejar claro que la bajada de impuestos que propone el PP supondría dejar de ingresar 161 millones de euros, dinero "sin el que no se podría poner en marcha un plan de infraestructuras educativas para acabar con los barracones, contratar a parados o ayudar a las familias que sufren la pobreza energética.

Para Maestre, por mucho que lo intenten desde el PP, no van a conseguir parar la aprobación de unos presupuestos "en los que 8 de cada 10 euros de inversión van destinados a la recuperación social".

"Intolerable y vergonzoso" que C-LM quede fuera de los decretos de sequía

Por otra parte, Maestre lamentó que en otras comunidades autónomas como en Murcia en donde hoy se manifiestan reclamando agua, haya unidad en sus reivindicaciones y en Castilla-La Mancha no sea así por culpa de los dirigentes regionales del PP.

Para la portavoz del PSCM-PSOE, resulta "intolerable y vergonzoso" que siendo nuestra comunidad autónoma la segunda región con menor capacidad en sus embalses, "todavía el Gobierno de España se haya negado a incorporar a Castilla-La Mancha en los decretos de sequía".

En este sentido indicó que cuánto va a esperar Cospedal y el PP de la región "para decirle a Rajoy que ya está bien y que Castilla-La Mancha necesita agua para su desarrollo".

Listas de espera

Por último, y en respuestas a las críticas de los portavoces del PP sobre la situación de las listas de espera, Maestre aseguró que aunque es evidente que existen "estas listas son mucho más bajas que las que había con Cospedal" y las mismas se han conseguido reducir porque desde que Emiliano García-Page es presidente "se han contratado a más de 2.000 profesionales sanitarios. Y está claro que si hay más médicos, hay menos pacientes esperando a ser atendidos".

La portavoz socialista añadió que esta situación va a ir mejorando en los próximos meses y años porque se van a seguir contratando profesionales. Y recordó que cuando llegó el PP al gobierno "se negó a dar los datos y dejaron de publicar las listas de espera porque sabían que eran malas al haber despedido a miles de empleados públicos en la sanidad".